Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2024

Cuál es el momento más importante de la Eucaristía?

Imagen
El papa recuerda que Eucaristía significa acción de gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. "La Eucaristía es el momento privilegiado para estar con Jesús y, a través de Él, con Dios". El Sacramento de la Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre de Jesús (representado por el pan y el vino), que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. El Papa Francisco recuerda que el “corazón” de la Iglesia, es decir, en la Eucaristía es fundamental para conocer el valor de la Santa Misa, a fin de vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios. "Eucaristía significa acción de gracias. Acción de gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que nos envuelve y nos transforma en su comunión de amor", dice. El Papa Bergoglio explica que “si no podemos celebrar la Eucaristía, no podemos vivir”, o que “nuestra vida cristiana moriría” y de

La palabra de Dios con perspectiva de género

América Latina ostenta las tasas de feminicidios más altas del mundo. Investigación en teología afirma que es posible usar la Biblia para combatir la violencia de género. La violencia puede tomar formas muy diversas, la más drástica de todas es el asesinato. Y cuando el motivo se relaciona con que la víctima es mujer, se le llama feminicidio. Pero ¿qué significa esto realmente? La activista Diana Russell lo explicaba de manera sencilla diciendo que es cuando los hombres matan a las mujeres motivados por el odio, el desprecio, el placer o por la suposición de propiedad sobre ellas. Esta problemática, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es particularmente preocupante en América Latina, en donde están las tasas más altas del mundo en este tipo de violencia. Aunque la palabra feminicidio es relativamente nueva, el acto que conlleva no lo es. Viene ocurriendo desde hace cientos o incluso miles de años y, de hecho, está descrito en la Biblia. Uno de los pasajes más escabrosos de

Dios prepara todo para nuestro bien

La verdad que hay veces que me he sentido abandonado por Dios. Es como si él no se “enterara” de lo que me está pasando. Cuando me siento de esa forma, o cuando empiezo a escuchar esas voces que me dicen que Dios está muy lejos, empiezo a recordar lo que Él hizo por mí. Y de esa forma me doy cuenta de que, aunque muchas veces no entienda las circunstancias ni lo que estoy viviendo, eso no quiere decir que Dios se haya olvidado de mi o que no me escuche. Muy por el contrario: ÉL SIEMPRE ME ESCUCHA Y QUIERE LO MEJOR PARA MÍ. Y lo dejó escrito para que nunca lo olvidemos: «Sabemos que Dios va preparando todo para el bien de los que le aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo con su plan”. Romanos 8:28 “El SEÑOR te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan.” Isaías 58:11 y también: “¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestr

Alégrate a pesar de tus problemas

Tengo un desafío para ti el día de hoy: ¡Alégrate! ¡Regocíjate, no importa tu condición presente! Alégrate a pesar de tus problemas personales. Sí, ya sé que esto suena muy raro y parece imposible de hacer. Pensamos que cuando todo nos va bien estamos en el camino correcto. Creemos que cuando somos prosperados y nos «sentimos» bien, estamos «en el centro» de la voluntad de Dios. Por eso muchos de nosotros caemos cuando sobreviene el día oscuro, porque no estamos preparados para vivirlo. Mira lo que escribió Pablo: «Nos alegra saber que, por confiar en Jesucristo, ahora podemos disfrutar del amor de Dios, y que un día compartiremos con él toda su grandeza. Pero también nos alegra tener que sufrir, porque sabemos que así aprenderemos a soportar el sufrimiento. Y si aprendemos a soportarlo, seremos aprobados por Dios. Romanos 5:3-4 Pablo veía el sufrimiento como algo de lo cual aprender, para así alcanzar la meta suprema: la salvación de su alma. Siempre que enfrentes problemas y dificult