CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO DE UN NARCISISTA?

hola saben hoy quiero hablar de un tema dificil paramuchos.

El narcisista actúa como si fuera un regalo de Dios al universo, lo sabe todo, es el mejor en todo y no es tímido para decírtelo. No importa qué tan inteligente o experimentado seas, nunca podrás estar a la altura de esta persona. El narcisismo se considera un trastorno de la personalidad y es tóxico. Un narcisista se coloca en un pedestal y desde ahí te mira. Esta persona tiene un terrible espíritu continuo de competencia. Siente que todo el mundo quiere ser como él, pero por supuesto, nunca nadie tiene la capacidad de alcanzarlo.

Los narcisistas a menudo no están dispuestos a trabajar en equipo, pues todo el mundo o es bruto o es un inútil o cosas por el estilo. Carecen de perspicacia y empatía, y quieren ser el centro de atención. Pueden arruinar ocasiones especiales, como tu cumpleaños o un hito en tu carrera profesional, porque constantemente necesitan elogios, incluso cuando es el momento de brillar de otra persona.

En resumen, el trastorno narcisista de la personalidad implica un patrón de pensamiento y comportamiento egocéntrico y arrogante, falta de empatía y consideración por otras personas y una necesidad excesiva de admiración. Los narcisistas son peligrosos porque están dispuestos a destruir todo y a todos los que los rodean cuando se sienten heridos o rechazados.

Esta forma de pensar y comportarse surge en todas las áreas de la vida del narcisista: desde el trabajo y las amistades hasta la familia y las relaciones amorosas. Las personas con trastorno narcisista de la personalidad son extremadamente resistentes a cambiar su comportamiento, incluso cuando les está causando problemas. Su tendencia es echarle la culpa a los demás. Si algo sale bien fue porque él o ella estuvieron en el asunto. Si algo sale mal es por culpa de otra persona, o de alguna conspiración. Usualmente, las personas en la vida del narcisista, a menudo les es más fácil seguir sus demandas para evitar la frialdad y la rabia, que el tratar de hacerles entender tu desacuerdo.

Insisto en una característica muy marcada es estas personas: ellos esperan reconocimiento incluso cuando no han hecho nada para ganárselo. A menudo exagerarán o mienten abiertamente sobre sus logros y talentos. Y cuando hablan sobre el trabajo o las relaciones, todo lo que escucharás es cuánto ellos contribuyen, qué tan buenos son y qué suerte tienen las personas en sus vidas de tenerlos. Son las estrellas indiscutibles y todos los demás son, en el mejor de los casos, un jugador secundario. Aun en las iglesias vemos personas que piensan que si ellos faltan un domingo la iglesia no tendrá el mismo éxito, o simplemente no se moverá la unción de Dios de la misma forma.

Vive en un mundo de fantasía que respalda sus delirios de grandeza. Dado que la realidad no respalda su visión grandiosa de sí mismos, los narcisistas viven en un mundo de fantasía apuntalado por la distorsión, el auto-engaño y el pensamiento mágico. Ellos tejen fantasías auto-glorificadas de éxito ilimitado, poder, brillantez, atractivo y amor ideal que los hacen sentir especiales y en control. Estas fantasías los protegen de los sentimientos de vacío interior y vergüenza, por lo que los hechos y opiniones que los contradicen se ignoran o se racionalizan.

Enfrentan con una actitud defensiva extrema e incluso con rabia cualquier cosa que amenace con estallar la burbuja de la fantasía que viven. Por lo tanto, no aceptan la realidad, la verdad para ellos es solo su verdad aun cuando les presentes todas las pruebas habidas y por haber. Ellos pueden decir que son los mejores en su profesión y contar historias de sus grandes logros, aun delante de personas que le han conocido desde siempre y saben que no es verdad.

Los narcisistas necesitan alimento constante para su ego, por lo que se rodean de personas que estén dispuestas a satisfacer su obsesivo deseo de afirmación. Estas relaciones son muy unilaterales. Se trata de lo que el admirador puede hacer por el narcisista, nunca al revés. Y si alguna vez hay una interrupción o disminución en la atención y el elogio del admirador, el narcisista lo trata como una traición. Si alguien a su alrededor tiene un logro, el narcisista habla de cuando él o ella tuvo un logro mayor a ese.

Debemos de auto-examinarnos y si ese de alguna forma ha sido nuestro comportamiento, debemos pedirle a Dios que nos llene de humildad y que cada vez que sintamos el impulso de actuar de esa forma, podamos controlarnos. Si tenemos algún familiar o amistad que sufre de esta condición, tenemos que tener cuidado pues es una enfermedad que te puede hacer mucho daño, especialmente porque este tipo de persona tiende a ser un abusador verbal con su ironía, sarcasmo y humillación.

Le ruego al Señor que esta enseñanza te haga más fuerte, Tu hermano, en cristo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conociendo a Dios

Cómo vencer la preocupación tomado de la mano de Dios

Dios está pensando en ti