UN CONSEJO QUE TE EVITARÁ MUCHO SUFRIMIENTO

Si te haces fiador de las deudas de otro, lo vas a lamentar; si te niegas a ser fiador de los demás, vivirás tranquilo.

Te escribo este consejo porque puede ser que al leerlo tus ojos sean abiertos y te evites muchos sufrimientos.

Hay al menos seis ocasiones diferentes en las que Proverbios nos advierte contra ser un fiador, en este mensaje te estoy compartiendo proverbios 11:15.

Cuando garantizas la deuda de otro, eres responsable de su acción o de su inacción. Y algo que muchos no analizan, pero que Dios en toda su sabiduría lo conoce es que una persona que tiene que solicitar un garante suele ser alguien que un banco o una empresa considera de mayor riesgo. Ya para empezar, al tú servir de fiador estás envuelto en una transacción de alto riesgo.

Por eso, muchos de los que se convierten en fiadores lo lamentan profundamente. El alto riesgo que el banco no está dispuesto a asumir se convierte en tu riesgo. No es de extrañar entonces saber que la mayoría de las veces, el fiador es quién termina pagando la deuda sin haberla comido ni bebido.

Pero, ¿qué le dices a alguien que acude a ti para pedir una fianza o que seas su fiador? Amablemente declinas citando tu deseo de ser su amigo por más tiempo que los términos del préstamo que está solicitando. No tengas temor de decir "no". Entiende que tú no estás haciendo nada malo con decir "no". Nadie tiene derecho a complicar tu vida de esa forma solo porque no supo organizarse bien. Eso no es ser egoísta, eso es ser responsable, Dios mismo lo dice: no sirvas de fiador o lo vas a lamentar. Si la persona se aleja de ti por eso, o comienza a murmurar en tu contra, entonces esa persona solo te buscaba por interés, para sacarte algo.

Dios nos da este consejo para nuestra protección y para que aprendamos a ser responsables de nuestras acciones sin complicarle la vida a otras personas, incluyendo a familiares.

Si la persona está en una gran necesidad real, mejor dale una ofrenda de corazón, pero nunca prestes dinero o sirvas de fiador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conociendo a Dios

Cómo vencer la preocupación tomado de la mano de Dios

Dios está pensando en ti